miércoles, 21 de diciembre de 2016

Tarta de queso y chocolate blanco





Me encantan las tartas de queso , pero todas , las frías , las de horno , con frutas ..etc.
Este verano hice unas cuantas y entre ellas , una muy sencillita y rica , la encontré buceando por Internet como tarta de queso japonesa , y como también nos gusta el chocolate blanco , pues quise saber como saldría con solo tres ingredientes.
Estaba muy rica , y también nos supo a poco , probare en otra ocasión doblar los ingredientes a ver que tal .

Ingredientes:

-3 Huevos .
-120 g de Chocolate blanco .
-120 g de Queso  crema .

Primero se separan las claras de las yemas , colocando las claras en un bol grande y tapadas con film transparente , se reservan en el frigorífico hasta que las usemos .
Precalentamos el horno a 170º.


Ponemos una cazuela con agua y un bol encima con el chocolate blanco , para derretirlo al baño maría , lentamente . Si tenemos mucho cuidado , también se puede hacer al microondas , teniendo la precaución de poner poco tiempo y luego con el calor del bol , dándole vueltas , poder terminar de derretirlo .


Mientras , batimos las claras de huevo con una batidora de varillas , hasta formar picos, comprobamos que esta ya realmente ,cuando al dar  la vuelta al bol , las claras no se caigan .



Damos vueltas al chocolate para unificarlo bien , que ha de estar derretido ,  añadirle el queso crema , mezclar y ya fuera del fuego se le añaden las tres yemas mezclando bien .











Es el momento de incorporar , de tres veces , las claras batidas a punto de nieve, y mezclarlo bien con movimientos envolventes .


Engrasamos un trozo de papel de horno , para ponerlo alrededor del molde , en mi caso de 16ctm .


Echar la mezcla al molde , golpear suavemente dejándolo caer , para eliminar las posibles burbujas , y colocarlo en una fuente de horno , que en ella abremos puesto como dos dedos de agua caliente .



Lo metemos al horno en la parte mas baja y la cocción sera en tres temperaturas : la primera a 170º solamente 15 minutos , la segunda a 160º otros 15 minutos , y se apaga el horno y se deja otros 15 minuto.
Yo antes de apagar el horno , me aseguro bien de que esta cuajado , no muy liquido , porque cada horno es un mundo , y luego con el calor del horno apagado se terminara de asentar.


Se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla por completo .




Se puede espolvorear con azúcar glas , o con mermelada por encima .
















La tarta de queso que esta mas tostada en la superficie , fue la que doble los ingredientes , la di mas tiempo de horno , unos 20 minutos en cada temperatura , y en un molde de metal  de 18 centimetros , pero igual de rica .


jueves, 3 de noviembre de 2016

Crema de Lentejas con Brocoli





Ahora que empieza el frío , da gusto tomar unas sopas y cremas , ricas y llenas de vitaminas , que nos entonen el cuerpo.
Esta legumbre , las lentejas , se las puede combinar con infinidad de verduras y hortalizas , y yo en este caso traigo esta receta de una clase de lentejas , rojas sin piel , especial para hacer cremas y purés .

Ingredientes :
-200 g de Lentejas Rojas sin piel (no necesitan estar en remojo ).
-3 dientes de Ajo .
-4 vasos y 1/2 de Agua (o caldo de ave).
-1 hoja de Laurel .
-1/2 Brocoli .
-1/2 Pimiento rojo .
-1 Puerro .
-1 Cebolla pequeña .
-3 Zanahorias .
-Sal y comino en polvo y aceite de oliva .



Empezamos troceando mas o menos del mismo tamaño , el pimiento , las zanahorias , el puerro y la cebolla.


El brocoli ,cortar  en tallos por los troncos y los ajos en dos .



 Se echa en la olla , un chorrito de aceite de oliva y se hecha sal y se pone a rehogar todo , menos el brocoli  y las lentejas .


Cuando esta bien rehogado , se añade el brocoli y la hoja de laurel , se le da unas vueltas y se echa el caldo o el agua y un pellizco de cominos en polvo.


Se deja que empiece a cocer y se le añaden las lentejas , así cuando se cierre la olla no están posadas en el fondo y evitar que se peguen .


Se cierra la olla y cuando suban las dos rayitas , se tienen 6 minutos .Se apaga la olla y se deja enfriar , antes de abrir .



Se retira la hoja de laurel , se pasa por una batidora potente , dependiendo como se quiera de mas clara la crema , se la añade mas liquido o no , y una vez hecha la crema se prueba de sal .


Se sirve y se riega con unas gotitas de aceite virgen extra , también se puede tomar como acompañamiento con unos curruscos hechos de pan frito o al horno .



Flan de Café

 

Hoy os propongo un flan , uno muy sencillo de hacer , rico al palada y seguro que conocido por todos.
Esta receta la tengo desde  hace un montón de años y la hago bastante , pues te puede sacar de un apuro , cuando no sabes que hacer de postre o ante una visita imprevista ; solo la precaución , de que tiene que transcurrir mínimo , cuatro horas para poderlo degustar.

Ingredientes :


-1 Sobre (cajita ) de Flan Royal ( el de 8 porciones ).
-1 litro de Nata para montar .
-4 cucharadas de Azúcar .
-1/2 vaso de Leche .
-1 vaso de Café de cafetera .(también 2 cucharadas de café soluble en medio vaso de agua)
-5 cucharadas de Azúcar para hacer el caramelo .( si no se quiere echar el que viene en la caja del flan Royal ) .




Primero , si no queremos echar el caramelo que viene en la cajita , lo tendremos que hacer nosotras con las 5 cucharadas de azúcar , se ponen en un cazo y al fuego lentamente , hasta que se derrita el azúcar y sea caramelo , lo echamos en el fondo del molde donde vayamos a hacer nuestro flan y dejamos enfriar .

En el medio vaso de leche disolvemos bien los polvos del sobre del flan .

Ponemos en una cazuela ,: la nata , el azúcar , el café y el sobre disuelto en la leche y lo llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que de un hervor .

Lo echamos en el molde que teníamos preparado con caramelo y a enfriar .

También yo algunas veces , cuando echo la mezcla al molde después , pongo bizcochos  sobao pasiego , partidos por la mitad de ancho , para que no queden tan gruesos , sobre la mezcla y así al desmoldar , quedan en la base .


Arroz con Leche y Nata




A quien no le gusta el arroz con leche....esta buenisimo y si encima le enriquecemos con nata , mas todavía .

Ya publiqué hace tiempo una receta de arroz con leche y chocolate blanco , también buenisima  pero más elaborada , y esta de hoy , mas sencilla .


Ingredientes :

-130 g de Arroz ( de clase redondo o bomba )
-1 litro de Leche ( yo sin lactosa ).
-2 ramas de Canela .
-1 rama de Vainilla .
-45 g de Azúcar avainillada .
-85 g de Azúcar normal .
-200 g de Nata ( 35% Matera grasa ).
-Piel de limón un trozo .
-Piel de naranja dos trozos .
-30 g de Mantequilla .
-Canela en polvo .


En una cazuela ponemos la leche , la nata , las ramitas de canela , la rama de vainilla abierta por la mitad y con la parte contraria del filo de un cuchillo , raspamos las semillas que también incorporamos , y las pieles del limón y la naranja.

Mientras ponemos un cazo con agua al fuego y cuando comience a hervir se pone el arroz ; y lo dejamos hervir 2 minutos , retiramos y escurrimos y añadimos a la mezcla de la leche que ya estará caliente y comenzando a hervir ; bajamos el fuego un poco para que el arroz se vaya cociendo poco a poco , yo lo dejo unos 20 minutos .


También se puede hacer si se quiere sin cocer previamente el arroz , se haría mas lentamente y con mucho cuidado que no se pegue , pues al soltar todo el almidón el arroz , estaría mas espeso .

Lo vamos probando y cuando le falte ya muy poco al arroz , se le añade el azúcar , y se le retiran la piel del limón , la naranja y las ramitas de canela y vainilla .

Cuando el arroz este totalmente cocido , apagamos el fuego y le añadimos la mantequilla mezclando bien , para que le de todavía mas un toque cremoso .

Puede parecer que ha quedado muy caldoso , pero cuando se va enfriando ,( si es que podemos dejarlo enfriar...yo no .) va cogiendo consistencia .

Se reparte en vasitos o cuencos y se espolvorean con canela en polvo .



Panna Cotta de Moras




Este verano me llene de vitaminas tomando todos los días unas moras pues el moral que tengo estuvo pletórico todo el mes de agosto y había que aprovecharse de tan rica fruta  y de distintas maneras ; con yogur , licuadas , con leche , con azúcar ,o para postres como estas panna cottas que hice riquisimas.


Ingredientes :

-350 g de Nata .
-150 ml de Leche .
-3 Hojas de gelatina .
Para el coulis de Mora :(150 ml )
-Una taza de Moras .
-50 g de azúcar .



Con estas cantidades salen cuatro flaneras de 150 ml cada una y sobra para media flanera mas .


Primero ponemos en un vaso de agua fría , las hojas de gelatina a hidratar sumergidas totalmente en el agua.


Mientras , licuamos las moras para obtener todo su jugo sin las pepitas ,nos tiene que salir de 175 a 200 ml de jugo ,que luego al reducir nos queden los 150 ml que necesitamos para nuestra receta , también se puede triturar con una batidora y luego colar .











Lo ponemos en un cazo al fuego , con el azúcar , removiendo de vez en cuando unos 10 minutos que ya habrá reducido un poco y concentrado todo su sabor .


En otro cazo , ponemos la nata junto con la leche a calentar , añadimos el coulis  de moras , mezclamos bien y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas , también mezclando bien hasta su total disolución .


Se va repartiendo la mezcla entre los moldes elegidos , y al frigorífico mínimo cuatro horas .
Si se espera para meterlos al frigorífico , se separara un poco  y quedara como una capa de gelatina mas gruesa encima .













Pueden ser de metal , de cristal , de silicona , pues desmoldan bien , solo poniéndolos un segundo sobre agua caliente y ya .








jueves, 6 de octubre de 2016

Muffins de Chocolate Blanco y Arandanos




Después de un parón , vuelvo a la carga y con ganas de dulce .

Estos Muffins saben riquisimos y facilones de hacer, y como no la idea la cojo, siempre de los mejore, en este caso es de Donna Hay, la vi en algunos programas de Canal Cocina , en La cocina fácil de Donna Hay, y realmente me gusto su forma de hacer las cosas .


Ingredientes :

- 300 g  Harina de repostería .
- 165 g  Azúcar glass .
- 2 Cucharaditas de levadura química ( Yo Royal ) .
- 2 Huevos .
- 240 g Crema agria ( en mercadona y carrefour la tienen) .
- Ralladura de 1/2 limón .
- 80 ml Aceite de oliva suave .
- 225 g de Arándanos .
- 175 g Chocolate blanco .




Primero precalentamos el horno a 185ºC.


Preparamos los moldes .


Yo tengo estas bandejas de silicona a las que les he puesto alrededor, unas tiras de papel de horno, levantando unos dos dedos de altura del molde, y previamente en la base ,lo pinte un poco con mantequilla, y no hace falta mas .


También se pueden poner moldes de muffins o magdalenas, pero entonces hay que tener la precaución de no llenarlas mucho, pues en la cocción rebosaría la masa, y estaría bien que esos moldes de magdalenas o muffins estarían metidos a su vez en los huequecitos de una bandeja, porque así, tanto las magdalenas como los muffins, tienen una sujeción y suben,esas tan bonitas con copete, si no se tiene bandeja, no pasa nada de sabor estarán riquisimas lo único que mas planitas.


En un bol mezclamos bien , todos los ingredientes secos , previamente tamizados ; el azúcar , la harina y la levadura .




En otro bol, mezclamos los ingredientes húmedos como; Los huevos, la crema agria , la ralladura de limón y el aceite.




Y ya con todo bien mezclado, echamos sobre los secos los líquidos, uniendo todo muy bien .




Troceamos el chocolate blanco en cachitos pequeños, y junto con los arándanos, los unimos a la masa anterior y mezclamos delicadamente.






Vamos llenando los moldes un poco mas de la mitad , yo para hacerlo mas cómodo, lo metí en una manga pastelera, corte la punta de  un diámetro, lo suficiente para que pudieran salir los arándanos junto con la masa, y perfecto.












Metemos al horno, calor arriba y abajo, durante 20 minutos.Como siempre esto del horno es un mundo, el mio como achicharra, con ese tiempo, tengo mas que suficiente, pero para asegurarlo siempre aconsejo pinchar con un palillo para ver si realmente están hechos.


Se sacan sobre una rejilla a enfriar y ya podéis disfrutar de ellos.Con estas cantidades, a mi me salen 17 muffins de un tamaño bastante adecuado.



martes, 22 de marzo de 2016

Alfajores de Maicena




 El Alfajor , es un dulce típico de  latinoamerica , en concreto el que lidera su consumo es  Argentina , y donde  mas variedades tienen.

Aunque en realidad su verdadero origen es Árabe , este delicioso dulce que se compone de dos galletas o masa horneada , separadas entre si por mermelada , o dulce de leche ... etc y pudiendo estar bañadas , o cobertura de chocolate.

Yo en este caso he mezclado en los ingredientes harina de maíz ( maizena ) , con harina de trigo , pero para alergicos al gluten , celiacos , se pueden hacer con una mezcla de harina de maíz ( maizena ) y harina de arroz , en  breve haremos también esta otra receta .



Ingredientes para 40 tapas ( 20 Alfajores ):


- 100 g de Harina de repostería .
- 150 g de Harina de maíz ( Maizena ) .
- 1 Cucharadita de levadura química ( Royal ) .
- Una pizca de sal .
- 125 g de Mantequilla ( La Asturiana ) .
- 75 g de Azúcar .
- 2 Yemas de huevo M .
- 1/2 Cucharadita de extracto de vainilla .
- 1/2 Cucharadita de ralladura de limón .
- 1 Lata de Leche condensada pequeña .
- Azúcar glas .


Primero preparamos todos los ingredientes ,y  teniendo en cuenta , que la mantequilla tiene que estar blandita , las harinas , las tamizamos junto con la levadura y la sal , reservamos .

Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón , y mezclamos con varillas eléctricas bien a máxima velocidad  hasta que blanqueen .

Añadimos las yemas , una  y batimos a mínima velocidad y luego incorporamos la otra y lo mismo , un poco solo , ponemos el extracto de vainilla , mezclamos .

 A mano , con una paleta  , vamos echando en tres tandas la mezcla de harinas y que se vallan integrando bien , y por ultimo acabamos con las manos en la masa , nunca mejor dicho... pero no amasamos , solamente para formar una bola y en un cuenco tapado con film , se deja reposar durante una hora en el frigorífico .

Yo por distintos motivos , no pude hacerlas a la hora de reposo y estuvo en el frigo , hasta el día siguiente y salieron deliciosas , osea que si se puede dejar la masa de un día para otro en el frigo , luego se amasa un poco para calentar la mantequilla y podamos extender con rodillo .


Mientras tanto podemos hacer el relleno que en mi caso era dulce de leche , hecho con un bote de leche condensada . Pongo la lata de leche condensada en la olla y la cubro totalmente y un poco mas de agua , la cierro y pongo al fuego máximo , cuando suben las dos rayitas , bajo el fuego y la dejo 50 minutos cocinando , apago el fuego y dejo enfriar antes de abrir la olla y luego la lata también hay que dejar enfriar ,antes de abrirla .

Dependiendo de como quieras la leche si muy tostada o no , así dependerá el tiempo que la tengas cociendo .

Se enciende el horno para que este caliente cuando metamos la masa , a 175 º .

Una vez que ha estado reposando la masa  , se saca del frigo y lo separo en dos partes  , para trabajarla mas cómoda , la pongo entre dos papeles de horno , pongo unas guias , en mi caso dos listones de madera , para poder dar el grosor deseado por igual a todas las galletas , de 1/2 centímetro , y extendemos con el rodillo .


Hacemos las pastas con el corta pastas , el mio era de 4 centímetros y medio , y las vamos poniendo en una placa de horno sobre papel de horno y las metemos al frigorífico 3 o 4 minutos , para que al hornear no se deformen , en lo que hacemos el otro trozo de masa .

Y las metemos al horno a media altura , calor arriba y abajo , unos 8 minutos , de 8 a 10 minutos , controlando que cada horno es un mundo .

Pasado el tiempo , se sacan y se dejan reposar encima de una rejilla , con mucho cuidado pues en caliente son muy frágiles .


La leche condensada , ya cocida , se pone en una manga pastelera para rellenarlas las tapas con mas delicadeza , pues se pueden romper , aunque también se puede hacer con una cuchara .

Se van rellenando y tapando con otra de dos en dos , se espolvorea azúcar glas y a degustar .