martes, 22 de marzo de 2016

Alfajores de Maicena




 El Alfajor , es un dulce típico de  latinoamerica , en concreto el que lidera su consumo es  Argentina , y donde  mas variedades tienen.

Aunque en realidad su verdadero origen es Árabe , este delicioso dulce que se compone de dos galletas o masa horneada , separadas entre si por mermelada , o dulce de leche ... etc y pudiendo estar bañadas , o cobertura de chocolate.

Yo en este caso he mezclado en los ingredientes harina de maíz ( maizena ) , con harina de trigo , pero para alergicos al gluten , celiacos , se pueden hacer con una mezcla de harina de maíz ( maizena ) y harina de arroz , en  breve haremos también esta otra receta .



Ingredientes para 40 tapas ( 20 Alfajores ):


- 100 g de Harina de repostería .
- 150 g de Harina de maíz ( Maizena ) .
- 1 Cucharadita de levadura química ( Royal ) .
- Una pizca de sal .
- 125 g de Mantequilla ( La Asturiana ) .
- 75 g de Azúcar .
- 2 Yemas de huevo M .
- 1/2 Cucharadita de extracto de vainilla .
- 1/2 Cucharadita de ralladura de limón .
- 1 Lata de Leche condensada pequeña .
- Azúcar glas .


Primero preparamos todos los ingredientes ,y  teniendo en cuenta , que la mantequilla tiene que estar blandita , las harinas , las tamizamos junto con la levadura y la sal , reservamos .

Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón , y mezclamos con varillas eléctricas bien a máxima velocidad  hasta que blanqueen .

Añadimos las yemas , una  y batimos a mínima velocidad y luego incorporamos la otra y lo mismo , un poco solo , ponemos el extracto de vainilla , mezclamos .

 A mano , con una paleta  , vamos echando en tres tandas la mezcla de harinas y que se vallan integrando bien , y por ultimo acabamos con las manos en la masa , nunca mejor dicho... pero no amasamos , solamente para formar una bola y en un cuenco tapado con film , se deja reposar durante una hora en el frigorífico .

Yo por distintos motivos , no pude hacerlas a la hora de reposo y estuvo en el frigo , hasta el día siguiente y salieron deliciosas , osea que si se puede dejar la masa de un día para otro en el frigo , luego se amasa un poco para calentar la mantequilla y podamos extender con rodillo .


Mientras tanto podemos hacer el relleno que en mi caso era dulce de leche , hecho con un bote de leche condensada . Pongo la lata de leche condensada en la olla y la cubro totalmente y un poco mas de agua , la cierro y pongo al fuego máximo , cuando suben las dos rayitas , bajo el fuego y la dejo 50 minutos cocinando , apago el fuego y dejo enfriar antes de abrir la olla y luego la lata también hay que dejar enfriar ,antes de abrirla .

Dependiendo de como quieras la leche si muy tostada o no , así dependerá el tiempo que la tengas cociendo .

Se enciende el horno para que este caliente cuando metamos la masa , a 175 º .

Una vez que ha estado reposando la masa  , se saca del frigo y lo separo en dos partes  , para trabajarla mas cómoda , la pongo entre dos papeles de horno , pongo unas guias , en mi caso dos listones de madera , para poder dar el grosor deseado por igual a todas las galletas , de 1/2 centímetro , y extendemos con el rodillo .


Hacemos las pastas con el corta pastas , el mio era de 4 centímetros y medio , y las vamos poniendo en una placa de horno sobre papel de horno y las metemos al frigorífico 3 o 4 minutos , para que al hornear no se deformen , en lo que hacemos el otro trozo de masa .

Y las metemos al horno a media altura , calor arriba y abajo , unos 8 minutos , de 8 a 10 minutos , controlando que cada horno es un mundo .

Pasado el tiempo , se sacan y se dejan reposar encima de una rejilla , con mucho cuidado pues en caliente son muy frágiles .


La leche condensada , ya cocida , se pone en una manga pastelera para rellenarlas las tapas con mas delicadeza , pues se pueden romper , aunque también se puede hacer con una cuchara .

Se van rellenando y tapando con otra de dos en dos , se espolvorea azúcar glas y a degustar .



No hay comentarios:

Publicar un comentario