jueves, 21 de enero de 2016

Brazo gitano de Almendra





Hoy propongo una receta deliciosa y fácil de hacer . Es un brazo gitano , ya , ya se que al leerlo diremos , que poco original , pero seguir leyendo que os vais a sorprender .

El bizcocho esta realizado con harina de almendra o almendra molida , las dos valen , que le da un sabor muy rico , y como no , tomamos nota del gran maestro pastelero ,  Paco Torreblanca , ya que todo lo que hace , le sale muy bien...a ver a nosotros que tal , y el relleno , se puede poner al gusto de cada uno y yo este le hice para otro brazo hace unos años y me gusto el resultado .


Ingredientes :

Para la plancha de bizcocho ( 39x32 es lo que mide mi bandeja de horno , para hacerse una idea ):.

- 130 g de Almendra molida .
- 100 g de Azúcar .
- 40 g  de Harina de maíz ( maizena ).
- 160 g de Huevo . ( 3 medianos ) .
- 2 Yemas .
- 3 Claras .
- 25 g de Azúcar .


Para el relleno :

- Una lata de Leche condensada pequeña .( la lechera 370 g ).


Para cubrir :

- Nata para montar 35% materia grasa ( 200 g ) .
- 2 Cucharadas de azúcar , ( depende como guste de dulce pero no pasarse pues el relleno es muy dulce).
- Bolitas de chocolate y fideos para adornar .



Primero vamos a hacer nuestro relleno , pues tiene que enfriar ,  lo que voy a hacer es dulce de leche , cojo la olla , meto la lata de leche condensada y la cubro de agua toda ella , cierro la olla y cuando salgan las dos rayitas lo pongo a fuego bajo 25 minutos . Se puede hacer mas clarita o mas tostada , eso ya dependerá del tiempo que la tengas al fuego , pero con este tiempo sale muy rica .Se apaga la olla , se deja enfriar para abrir , se saca la lata y antes de abrirla se deja enfriar completamente .




Mientras cocemos la leche condensada , vamos haciendo la plancha de bizcocho , en un bol se ponen las yemas , el huevo , la maizena , la almendra molida y el azúcar , osea todo menos las claras y los 25 g de azúcar ; y nos ponemos a montarlo con la batidora muy bien hasta que blanquee la mezcla .












En otro bol , colocamos las claras con los 25 g de azúcar y las montamos también , a punto de nieve .

Cuando estén las dos bases montadas , se mezclan con mucho cuidado y movimientos envolventes .
En una placa de horno , se unta de mantequilla , se le pone papel de horno y se le vuelve a untar , entonces echamos nuestra crema , y la extendemos bien , intentando dejarla finita , y retirando el sobrante , con lo que sobra de crema , te salen unos 10 bizcochitos de soletilla para el desayuno , y como se hornean tan rápido ...después de sacar la plancha , les haces y listo .Hay que dejar el bizcocho bien fino , porque así se nos enrollará mejor .













Una vez que lo tenemos , se alisa un poco y se mete al horno precalentado unos 6 minutos a 200º , esto es como todo ,  cada horno es un mundo y  siempre vigilando .Se saca del horno , se prepara un paño limpio y un poco humedecido , unas gotas , y se vuelca la bandeja con el bizcocho , se enrosca sobre el mismo bizcocho con el paño y así se deja enfriar .Yo suelo dejar el papel de horno , pues se puede pegar al paño , pero así no hay problema
.

  Y ya solo nos queda montar la nata con azúcar ,  para decorar .


Desenroscamos nuestro bizcocho con mucho cuidado , extendemos el dulce de leche sobre toda la superficie y lo volvemos a enroscar , como ya tiene la forma nos sera fácil y decoramos como mas nos guste y al frigo bien fresquito .


No hay comentarios:

Publicar un comentario