jueves, 29 de octubre de 2015

Sopa de Cebolla





Nada sienta mejor en estos días de frió , que una buena sopa .


Hacia tiempo que quería probar con esta receta de sopa de cebolla , pero no encontraba el momento y ayer llego .Parece mentira que con unos ingredientes tan humildes como la cebolla y poco mas, salga un plato tan rico y lo mejor , fácil de hacer sin ningún tipo de complicaciones , y como recetas hay muchas , cogí un poco la idea de la original .


Es una sopa de origen francés , que en la tradición medieval se componía de cebolla cocinada un tiempo que caramelizada, se ponía la rebanada en el cuenco y se vertía el caldo por encima y ya , sin mas , plato humilde en épocas de hambruna , mas tarde se le incorporaron otros ingredientes como el queso y lo de gratinar .


Yo como quería hacerlo si o si , me encontré con que no tenia alomejor el queso adecuado para la receta , que seria un Emmental , Gruyere y/o parmesano ,o a gusto del comensal , aunque el original es el de reserva y la única característica que ha de tener , es que se derritan , pero el problema lo solventé echando un poco de mozarella , y la verdad estaba muy buena la sopa.


También queda muy resultona con una plancha de hojaldre , haciéndoles la circunferencia un poco mas grandes que los cuencos , los tapas a modo de tapadera , los pintas de huevo , echas un poco de queso y los horneas a 200 grados 15 minutos .


Yo en estos momentos tampoco tenia la lamina de hojaldre y lo acompañe tan ricamente con unas rebanadas de  barra del día anterior , tostadas.


Os pongo los ingredientes a ver que tal os sale y si os gusta .Con estas cantidades salen tres cuencos como los de la foto , muy contundentes .



Ingredientes :

- 700g de Cebolla (puede ser dulce o normal ).
- Una cucharada de mantequilla .
- Dos cucharadas de Aceite de oliva .
- Sal y Pimienta blanca .
- Una cucharada de Harina .
- 25cl de Vino blanco.(dos dedos de vaso ).(jerez o coñac)
- Un litro de Caldo de carne .( también puede ser de pollo si no gusta el de carne ,o de verduras )
- 1/2 Litro de agua .
- 6 Rebanadas de pan para tostar o una lamina de Hojaldre .
- Un diente de ajo .
- Queso Emmental rallado, Gruyere , o Parmesano a gusto del comensal(pero un queso que se derrita).
- Una cucharada de hierbas Provenzales ( o si no tienes :albahaca,orégano,romero,tomillo)


Primero cortamos en brunoise o juliana fina , toda la cebolla .Ponemos en una cazuela , la cucharada de mantequilla y las dos de aceite de oliva , mezclamos para neutralizar un poco el sabor .Echamos la cebolla , la ponemos un poco de sal y una pizca de pimienta y dejamos a pochar lentamente como 20 minutos con mucho cuidado que no se nos queme , pues pasados unos 10 minutos hay que estar vigilandola y de vez en cuando moviéndola para que no se queme .


Una vez que tenemos la cebolla bien pochadita , la añadimos una cucharada de harina y rehogamos bien para que no sepa cruda.


Seguidamente echamos el vino blanco y lo dejamos un momento que se evapore el alcohol y a continuación ya echamos el caldo y lo ponemos a hervir a fuego suave 30 minutos.
















Se podría hacer caldo casero con huesos de carne , carne , verduras...y dejarlo reducir ,y quien lo haga o quien lo tenga , estupendo  , pero esta opción también vale .

Mientras transcurre el tiempo , vamos preparando el pan cortarlo en rebanadas y tostar , al horno o en tostador y luego , nada mas sacarlo , aun caliente , frotarlo un poco con ajo , si se quiere .O el hojaldre dándole forma , cortándolo un poquito mas grande que el cuenco , para luego hornear .Y el queso lo mezclamos con las hierbas provenzales .














Cuando ya la sopa esta  , se prueba a ver que tal de salado esta ,  pues la reducción hace concentrar todos los sabores . Se sirven en cuencos individuales y se le pone la rebanada ya tostada por encima y el queso rallado y  a gratinar 5 minutos , se sirve inmediatamente .


O el hojaldre se pinta de huevo como ya he explicado anteriormente , se le esparce un poco de queso y al horno 200 grados 15 minutos.(ojo que cada horno es un mundo ).Luego el comensal rompe el hojaldre , dejándolo caer sobre la sopa y listo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario