miércoles, 14 de octubre de 2015

Tarta de limón (Lemon Pie )




Esta tarta es muy sencilla y muy rica  , sobretodo si te gusta el limón , pues va de ello , la hice en mi día , osea en el día de la madre .

También llamado Pastel de limón ,  por lo de pie en ingles , es tradición en la cocina Estadounidense y Británica .

No lleva muchos ingredientes pero has de tener cuidado de los ingredientes de la masa quebrada han de estar bien fríos , y ya sin mas os pongo los ingrediente .


Ingredientes para la masa quebrada :

- 250g de Harina de repostería .
- 130g de Mantequilla .
- 1 Huevo L .
- Pizca de sal .
- 80g de Azúcar glasé .

Ingredientes para el relleno :

- 250ml de Zumo de limón .
- 1/2 Piel se limón rallada .
- 4 Yemas .
- 200g de Azúcar .
- 30g de Harina de maíz .
- 30g de Mantequilla .

Ingredientes para el merengue italiano :

- 80g de Claras .
- 165g de Azúcar .(40 + 165 )
- 30ml de Agua .


Primero empezamos haciendo la tartaleta , se pone en un bol , la mantequilla en trocitos (tiene que estar bien fría )el azúcar y la harina con la pizca de sal y se mezcla  con unas varillas  de mano lo menos posible para que no suba el gluten y se nos deforme la tartaleta en el horno , tiene que quedar como tierra , granulado .


Seguidamente se añade el huevo batido y frío y entonces ya con los dedos de las manos se va haciendo la mezcla sin amasar mucho , se envuelve en film transparente y se reserva en el frigorífico como media hora .


Mientras hacemos la crema de limón .Se pone el zumo de limón con un poquito de agua y el azúcar , y al fuego lento para que el azúcar se disuelva .


En otro bol se cuelan las yemas , se le añade la harina de maíz y se mezcla bien .


Cuando el azúcar se haya disuelto en el zumo de limón , se va añadiendo , poco a poco a la mezcla de yemas y se pone al fuego para que espese .


Una vez que ya ha espesado , se deja enfriar un poco y se le añade la mantequilla dándole vueltas para disolverla y se deja que temple un poco , no en el frigo , tapándolo con film transparente para que la capa superior no se seque .




Ahora vamos a hornear las tartaletas : se estira la masa sobre la mesa enharinada hasta que tenga 4 o 5 mm de grosor .


Colocar sobre el molde , ajustándolo bien con las yemas de los dedos , pasa el rodillo para que se corte el sobrante , pincha la masa con un tenedor para que no suba y mete el molde al frigorífico 15 minutos .


Precalentamos el horno a 180º y para que no suba nuestra masa durante el horneado , ponemos un poco de papel aluminio sobre ella y encima unos garbanzos (ojo , luego esos garbanzos no sirven para el cocido , asique los podéis guardar en un tarro de cristal marcado , para otras tartaletas)y lo horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que veáis que los bordes están un poco dorados.




Luego se saca , se retiran los garbanzos y el papel de aluminio y se mete otra vez a hornear 5 minutos o menos ,depende de cada horno , es cuestión de poquito tiempo para que se dore un poco el interior de nuestra base , y se saca del horno y se deja enfriar por completo .


Ahora vamos a hacer el merengue italiano que es el mas recomendado para decorar tartaletas etc..etc.pues hay otras dos clases de merengue , el francés y el suizo , que ya veremos en otras recetas .




Se baten primero en un bol y con varilla eléctrica las claras , cuando este a punto de nieve , se va añadiendo sin dejar de batir ,40g de azúcar y se sigue batiendo un poco mas para integrarlo .


En un cazo se pone el agua y 165g de azúcar para hacer el almíbar , con cuidado que no se queme , tiene que estar como a 120º no mas porque entonces se hace caramelo , y cuando este el almíbar espesito se va añadiendo a las claras montadas a punto de nieve sin dejar de batir constantemente y en forma de hilo hasta que se enfríe .




Y ya solo nos queda el montaje . Rellenamos la tartaleta con nuestra crema de limón . Metemos el merengue en manga pastelera con boquilla redonda y vamos haciendo los piquitos simplemente apretando la manga un poco y tirando hacia arriba  .




Una vez que la tenemos toda adornada , la podemos quemar con un soplete de pastelería o si no tienes se puede meter un poco al horno solo con función glril a gratinar un poco que coja un tonito , espero que os guste.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario