jueves, 21 de mayo de 2015

Berengenas a la Parmesana (Melanzane alla Parmigiana )






Esta es una receta , como bien su nombre indica , Italiana del sur de Italia y el ingrediente principal es la berenjena , y como casi todas las recetas se le puede incorporar multitud de variantes , pero yo la primera vez no me gusta experimentar y voy a lo seguro .La vi en un programa de cocina de esos que las recetas  que  realizan son personas que les enseñaron sus antepasados .


Aunque la variante napolitana le echa Mozzarella y los sicilianos queso de oveja curado .


Lleva un poco de tiempo su elaboración , pero merece la pena pues gana en sabor .


Ingredientes :

- 3 Berenjenas grandes .
- 2 Huevos .
- Harina para rebozar (yo Maizena) .
- Salsa de tomate .(yo le hice casero con : 1/2 cebolla , 3 dientes de ajo laminado , pizca de sal y azúcar , y 1 kilo y 1/2 de tomates pelados ).
- 2 Envases ( bolas )de Mozzarella fresca.Si es de Búfala mejor calidad tendrá , pero no es necesario pues se va a cocinar con mas ingredientes .
- 1 sobre de queso parmesano .
- Hojas de albahaca .


Se empieza por pelar las berenjenas y hacer laminas de medio centímetro de gruesas mas o menos , y se van poniendo en un bol escurridor echando sobre cada lamina un poco de sal para que suelten el amargor .Y allí se dejan como una hora ,


Mientras puedes ir haciendo el tomate : se escaldan los tomates bien lavados en agua hirviendo unos 5 minutos , se pelan y en una cazuela que previamente hemos pochado la cebolla picadita con el ajo y sal , se van incorporando los tomates , yo les paso por la batidora primero , pero se pueden echar enteros , se le ponen unas hojas de albahaca   y allí se dejan haciéndose como media hora  .


Cuando la berenjena ya cumplió su tiempo , se lavan y se las va secando con cuidado con papel de cocina para quitarles la humedad y la sal .Se rebozan en harina y huevo batido y se van friendo , también se puede hacer otra versión mas ligera cocinándolas a la plancha o al horno con un chorrito de aceite de oliva , pero yo quería la autentica y las reboce .


Se van sacando sobre un plato también con papel de cocina para que absorba el esceso de grasa y se reserva .


Y ya para montar el plato sobre una fuente o molde para horno , ponemos un poco de salsa de tomate en la base , luego una capa de berenjena , sobre ella ,echamos un poco de queso parmesano y desmenuzamos la mazzarella repartiéndola por toda la superficie . Así hacemos sucesiva mente durante tres capas , tomate , berenjena ,parmesano y mozzarella y acabamos encima de la mozzarella hojas de  albahaca y tomate y metemos al horno a 220º durante 20 minutos mas o menos .


Si no te gusta tanto el tomate se puede echar menos y si eres de mozzarella puedes poner mas , acabando el montaje con mozzarella y dar al gratinador un poco , ya se sabe , a dar alas a la imaginacion .


A nosotros nos gusto mucho y repetiré aunque con versión un poco mas ligera , que sepáis que es muy contundente .




No hay comentarios:

Publicar un comentario