lunes, 25 de mayo de 2015

Tarta de Manzana ( Apple pie )





Esta tarta de manzana ,  receta americana , hacia mucho tiempo que tenia ganas de hacerla ,se ve tan fácil...
Me ha quedado buenisima y la puedes degustar tanto  templada como fría , también admite muchas variantes,  yo por ejemplo he puesto las manzanas a cocer un poco para restar tiempo de horno , también se pueden poner directamente en el molde con la masa ,cortadas y con un tiempo macerando con azúcar y canela .




Las mas adecuadas para esta tarta son :Golden , Reineta y Granny Smith .Aunque también se puede hacer el relleno con peras , higos , nueces y pasas .


Como se puede ver , hay infinidad de formas y sabores añadidos , aunque la original y básica es por la que yo mas me he decantado hoy , para probar .


Esta masa quebrada de tartaleta grande la hice sin gluten , y salio muy buena y crujiente ,pero esta receta se puede hacer si te apetece con gluten ,las pequeñas , pues pongo ingredientes para hacerla normal o también si no te quieres complicar demasiado o no tienes mucho tiempo la puedes comprar , pero yo soy partidaria de hacerla ,sabe mejor y no se tarda tanto .



Ingredientes de la masa sin gluten :

- 200 g de Farina Schar .
- 125 g de harina de arroz .
- 1 Cucharadita de sal fina .
- 40 g de azúcar .
- 200 g de Mantequilla bien fría .
- 1Huevo .
- 1 Cucharada de vinagre .
- 4 Cucharadas de agua bien fría .
- Con estas cantidades me ha dado para un molde de 21cm y me ha sobrado un trozo que congele .




Batir el huevo , vinagre y agua y reservar .En un bol mezclamos  las harinas , la sal y el azúcar y añadimos la mantequilla bien fría cortada en daditos y la integramos con los dedos , no hay que amasar solo mezclar con pellizcos como haciendo migas.


Seguida mente vamos incorporando el conjunto  de los líquidos y mezclando hasta hacer una masa que se despegue del bol .Cortamos en dos trozos uno mas grande para la base y otro mas pequeño para las tiras y envuelto bien en papel de film lo metemos al frigorífico una media hora .


Ingredientes para masa normal :

- 400 g de Harina .
- 250 g de Mantequilla bien fría .
- 50 ml de Agua .
- 40 g de azúcar .


Se mezcla la harina con el azúcar y luego con la mantequilla a pellizquitos , sin amasar ,como si fueran migas y se le añade el agua muy fría poco a poco sin parar de mezclar , si la masa se nos pega , añadir un poquitin de harina mas y si por el contrario , si  la masa esta todavía muy granulada  se puede añadir un poco mas de agua , hasta que resulte una masa firme .


Ingredientes para el relleno :

- 6 Manzanas .(de varias clases ,dulces y ácidas ) yo eche :Royal Gala ,Granny Smith y Reineta,no tenia Golden .
- 100 g Azúcar moreno .
- 100 g Azúcar blanco .
- 100 ml de zumo de manzana  (o zumo de dos limones )
- 2 Cucharadas de mantequilla .
- 1 cucharada de Maizena .
- 1/2 cucharadita de canela .
- Pizca de nuez moscada .


Pelamos las manzanas y las troceamos , yo lo hice en gajos no muy finos y luego a la mitad , y las ponemos en una cazuela, añadimos el zumo de manzana o limón , y el azúcar blanco y a cocer unos 5 minutos .


En otro bol ponemos el azúcar moreno junto con la maizena , la canela y la pizca de nuez moscada y todo bien mezclado lo unimos a las manzanas y las damos un pequeño hervor hasta que espese un poquito .Se retira del fuego y se deja enfriar .















Estiramos el trozo de la masa grande entre dos papeles de horno y ponemos en un molde engrasado con mantequilla y enharinado , ajustando bien todos los laterales , añadimos el relleno a nuestro molde y volvemos a meter al frigo mientras hacemos la tapa .Si el relleno se ha quedado un poco caldoso se puede poner unas galletas trituradas encima de la base de la masa para que este jugo no hablande la masa mucho durante la cocción .


Estiramos el otro trozo también como el anterior , y hacemos tiras para hacer el enrejado ,espolvoreamos con azúcar toda la superficie .También podemos poner la masa entera como si de una empanada se tratara y pincelada con yema de huevo y nata , y haríamos una abertura en forma de cruz para que salga el vapor durante el horneado .




Horno precalentado a 175 º durante 35 minutos , si se pone la manzana sin cocer previamente el tiempo de horno sera de unos 60 minutos los primeros 15 a 190º y luego bajar el resto del tiempo a 160 º mas o menos .Como siempre cada horno es un mundo asi que no os vayáis lejos y si la parte superior de nuestra tarta empieza a dorarse demasiado , ponemos encima un poco de papel aluminio.Espero os salga tan rica como a mi .

Fuente :.larpeirasingluten.blogspot.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario