martes, 26 de mayo de 2015

Pastel dulce de Serpiente ( M'Hanncha )





Esta receta que os propongo hoy me  sorprendio mucho cuando la hice y mas al probarla pues no sabia como iba a salir .


Tiene una textura crujiente por fuera y por dentro el sabor es a mazapán y con el conjunto de la salsa y el helado ya es el completo .


El relleno es una crema de almendras también llamada Frangipane .Esta debe de ser horneada . Hay otra versión que cambia en textura y sabor y es mezclando esta con crema pastelera y no hace falta hornear .


La receta la vi en un programa de television en la que Jamie Oliver recorría distintas ciudades y esta en concreto es Marrakech .


No he puesto las mismas cantidades pues me parecía exagerado de grande y además para probar que tal...y aun así sale una cantidad contundente .


Ingredientes :

- 375 g de mantequilla y un poquito mas para engrasar el molde (yo 300 g )
- 375 g de azúcar glaseé  y un poquito mas para espolvorear (yo 300 g  )
- 3 huevos grandes. ( yo 2 L y uno M )
- 375 g de almendra molida .( yo 300 g )
- 1 Cucharada colmada de harina .( yo maizena ).
- 1 cucharadita de  Ralladura de 1/2 limón .
- 1 cucharadita de Ralladura de 1/2 naranja .
- 100 g de pistachos sin cascara y picaditos .
- 4 cucharadas de agua de rosas, ( yo agua de azahar )
- 10 hojas de masa Filo ( depende la marca , yo deCarrefour utilice 8)
- Helado de vainilla .
- 10 Dátiles .
- Zumo de 2 naranjas grandes .


 Empezamos con un bol grande poniendo la mantequilla blandita con el azúcar y batimos con batidora o varillas hasta que este bien mezclado .


A continuación vamos echando los huevos uno a uno ,hasta que no este bien integrado el primero no echamos el siguiente .tendrá un aspecto como cortado pero va bien .


 Añadimos la almendra molida y la harina y mezclamos con movimientos envolventes .


Agregamos el agua de azahar y las ralladuras de los cítricos y los pistachos troceados o picaditos y mezclamos bien .











Ponemos el horno a calentar 180º


Sobre una mesa limpia y amplia ,vamos colocando las laminas de la masa filo , montando un poco una sobre la siguiente y así todas  .


Extendemos la masa con una cuchara o con una manga pastelera sobre ellas justo al borde mas cercano del borde de la mesa .


Se espolvorea un poco con azúcar y se empieza a enrollar con mucho cuidado empezando por un extremo
y hasta el final y luego de ahí hasta el otro extremo y así todo y con rapidez para que la masa no se seque .


Se dobla una orilla y se enrosca sobre si como si fuera una serpiente y con mucho cuidado lo ponemos en un molde de horno engrasado previamente , y lo tendremos unos 40 minutos ,como siempre controlando que cada horno es un mundo .


 Mientras se va horneando se puede hacer la salsa de dátiles ,es muy sencilla : se deshuesan los dátiles y se ponen en el vaso de la batidora ; se hace el zumo de dos naranjas y se le añade y se bate bien . Dependera de como se quiera si mas liquida o mas espesa pero queda mas rica con mas zumo que dátil .Yo la hice con las medidas que pongo .

Cuando nuestro pastel este ya horneado se deja enfriar y se sirve con una porción de helado de vainilla y la salsa ,

















No hay comentarios:

Publicar un comentario