lunes, 1 de febrero de 2016

Roscon de Reyes





Ya se que las fiestas ya han pasado , pero he andado liada y como mejor es tarde que nunca , voy a poneros la receta del roscón , que hice este año sin gluten . Me gusto mucho todo , su sabor , su textura ...pues mirando varios blogs , para no meter la pata , me decidí por este : celiacos. blogspot .com , ya que otras recetas se necesitaba masa madre haciéndola el día anterior y yo lo necesitaba para ya .

Hay que tener mucho cuidado cuando hagamos estas masas , con la humedad ...etc , pues dependerá mucho luego el resultado .Cuando lo saque del horno se me bajo un poco ,creo que puse los huevos medianos y eso se nota ,un poco mas de humedad y ... lo veis en las fotos .Pero de sabor , buenisimo y ya con el relleno de nata , ni te cuento .


Ingredientes :

- 200 g de Harina Proceli .
- 25 g de Harina de Arroz .
- 25 g de Harina de Trigo sarraceno .
- 6 g de Levadura fresca ( de pan ).
- 2 Huevos Pequeños .
- 90 ml de Leche .
- 80 g de Mantequilla .
- 50 g de Azúcar .
- 38 g de Azúcar invertido .
- 1 Cucharada de vinagre .
- Ralladura de naranja .
- Ralladura de limón .
- 1 Cucharada de Agua de azahar .

Para adornar :
- Frutas escarchadas .
- 1 Huevo .
- Azúcar con unas gotas de agua de azahar(para hacer las rocas ) .
- Y Almendra laminada .


Se mezclan las tres harinas con el azúcar blanco y la levadura .
En un bol añadir la leche tibia , los huevos a temperatura ambiente , azúcar invertido , mantequilla ,ralladuras y el agua de azahar y mezclar .
Añadir la harina y amasar durante 10 minutos .
Dejar reposar la masa en el recipiente durante media hora y volver a amasar otros 10 minutos .

Cubrir el recipiente con un paño y dejar doblar la masa , este proceso se acelera si precalentamos el horno a 30º con un vaso de agua caliente dentro para que crea humedad ,y lo dejamos ahí una hora , luego se vuelve a amasar para sacar el aire .

Con las manos mojadas en agua formamos una bola con la masa y la colocamos en la fuente de horno con papel de hornear , y hacemos un agujero en el medio que vamos abriendo hasta formar el roscón y alisarlo un poco , nunca añadir mas harina pues se nos quedara mas duro el roscón . Dejamos levar otra vez y doblar el volumen , podemos volverlo a meter al horno 30º como anteriormente , para agilizar , pincelamos el roscón con huevo batido y adornamos con la fruta , las almendras y el azúcar humedecido con agua de azahar .


Poner el horno a 220º arriba y abajo para precalentar y cuando este a esta temperatura se mete el roscón y se baja a 190º y se tendrá unos25 minutos , si vemos que se tuesta mucho por arriba se puede meter con mucho cuidado un papel de aluminio para cubrir por encima , hasta que finalice la cocción .Cada una conocemos nuestro horno , si calienta mucho se mete el roscón a 180º sin precalentar y se deja 30 /40 minutos .


También se puede amasar en panificadora , y yo como la tenia lo amase ahí , se echan los ingredientes por este orden : leche , mantequilla , huevos , vinagre , azúcar invertido ,agua de azahar , ralladuras de naranja y limón ,y encima de todo las harinas mezcladas con el azúcar ,la levadura desmenuzada .La maquina mía es SilverCrest , lo pongo en un programa Nº 8 pan de leche batida 750g y se saca la masa entre la segunda fermentación y la tercera ; que es cuando formamos el roscón con las manos mojadas y dejamos que doble su volumen .


El azúcar invertido es muy fácil de hacer y te servirá para muchas recetas pues conserva la humedad de los bollos


 .Ingredientes :

- 350 g de azúcar .
- 150 ml de agua .
- 1 sobre doble de gasificante (blanco y morado )




Se añade el sobre blanco al azúcar .Añadir el agua y remover bien para que se mezcle .Poner al fuego y llevar a ebullición .Dejarlo enfriar a una temperatura de 50º , se añade el sobre morado , se formara mucha espuma ,pero poco a poco al enfriarse, se volverá transparente .Se guarda en un tarro hermético y protegido de la luz y te dura meses .









No hay comentarios:

Publicar un comentario