domingo, 15 de noviembre de 2015

Milhojas de Merengue italiano





Esta receta que os pongo hoy es muy fácil de hacer y muy rica .


Las milhojas son unos dulces que se componen de laminas finas de hojaldre y entre ellas crema pastelera , merengue , sobretodo el italiano que es el mas consistente y  mejor aguanta el peso del hojaldre , etc ...etc.


 
 
Para esta receta me he guiado un poco de los consejos que da el  maestro pastelero Paco Torreblanca , aunque el las hace con hojaldre invertido y yo con uno normalito (el del Lidl , es el que mejor queda ), para no complicarme demasiado .


También pueden ir mezcladas con dos tipos de relleno , eso es como mas se guste .Y como no tiene mucha complicación , bueno la que cada uno quiera complicarse , pongo ya los ingredientes.


Ingredientes :


- Una plancha de Hojaldre .(yo lídl , con una plancha te salen para cuatro milhojas de dos rellenos cada una , osea salen 12 rectángulos).y con otra hice las redondas que corte antes de hornear .
- Azúcar .

Para el merengue italiano :



- 2 Claras de Huevo ( a temperatura ambiente ).
- 120 g de Azúcar .
- 60 ml de Agua .

Para la crema pastelera :


- 100 g de Azúcar .
- 100 ml de Nata liquida .
- 300 ml de Leche .
- 32 g de Maicena .
- 4 Yemas de huevo M .( 58 g )
- 1 Rama de vainilla .


Primero ponemos el horno a calentar a 180º , mientras cogemos la plancha de hojaldre y la cortamos en tres partes iguales , a lo ancho , ponemos en la bandeja de horno sobre papel , rociamos azúcar por encima  ,  ponemos otro papel de horno y ponemos algún peso como otra bandeja de horno para que no infle mucho el hojaldre .( yo lo hice de dos veces pues solo me cabían dos partes).















Lo metemos a hornear hasta que este muy dorado , sobre unos 15 minutos , pero esto es como todo ,
 cada una conoce su horno , asique a vigilar y echarle un vistazo de vez en cuando .Se saca y se deja enfriar en una rejilla .


 
 
Mientras vamos haciendo la crema pastelera . En un cazo se calienta la leche , la nata  ,  la mitad del azúcar ,y la rama de vainilla se abre por la mitad , se raspa con el lado que no corta de un cuchillo y se extrae toda la pulpa y se echa a la leche y la rama también .Cuando este caliente se cuela .


En un bol se mezcla la maicena con la otra mitad del azúcar y las yemas .


 
Añadir a esta mezcla la anterior , la de la leche , poco a poco y  moviendo suavemente sin parar , dejándolo hervir  y evitando grumos , si hay alguno se puede colar .Tapar con film transparente a piel , que quiere decir tocando la crema para que no se haga una capa dura y reservar .

Ahora vamos con el merengue italiano .


 

En un cazo ponemos el agua y el azúcar a fuego medio ( en vitroceramica del 1 al 9 en el 5 ) para llevar a ebullición y sin remover porque sino se cristaliza .


En un bol ponemos las claras a batir y cuando el almíbar ( agua con el azúcar ) alcance la temperatura de 118º , si no se tiene un termómetro , se puede saber echando una gotita en un baso de agua fría y cuando la cojas y aplastes es como goma , ya esta , otro truquillo es untar la espumadera en el almíbar y soplar , si salen pompas ,esta , se aparta del fuego y en chorrito fino , y sin dejar de batir , se va echando sobre las claras a punto de  nieve , cuando se acabe el almíbar seguir batiendo hasta que enfría el merengue y se vuelva mas espeso , yo lo puse encima de una cazuela con agua fría , como al baño maría pero sin fuego .


 
Tiene que quedar de consistente que los picos no se bajen , lo llaman pico pájaro , se mete en una manga pastelera para una mayor comodidad a la hora de rellenar .


 
Y ya solamente nos queda el montaje . Cortar con un cuchillo de sierra el hojaldre en rectangulares o la forma que deseéis , se pone una capa de crema pastelera , se pone otra tapa de hojaldre y ahora se rellena con el merengue y finalmente se tapa con hojaldre y se espolvorea con azúcar glas , o el hojaldre bañado de chocolate o un glaseado de azúcar con  agua y lineas de chocolate..etc..etc.Yo ya propongo fotos de varias maneras y de merengue solo .


Si quieres conservarlas de un día para otro , aguantan bien unos tres días , en el frigo en un taper tapado , pero recientitas están mejor , ya que con el relleno el hojaldre se humedece .






No hay comentarios:

Publicar un comentario