viernes, 20 de noviembre de 2015

Risotto




Que rico y con estos fríos lo bien que hace al cuerpo meterle un plato calentito como este risotto que os vengo a presentar.


Es un plato tradicional de Italia , que se basa principalmente en un arroz  , que absorbe mucho liquido como es la clase Arborio , y dependiendo de los ingredientes que se añaden al arroz ,hay diferentes risottos , de espárragos , de espinaca , de calabaza , con marisco...etc...


Yo solamente lo he probado , por ahora , de setas y esta buenísimo, y fácil de hacer, que se suele llamar Risotto ai funghi .


Ingredientes .
- 200 g de Arroz Arborio .( puede ser clase Bomba o redondo también).
- 1 l de Caldo de pollo o verduras .
- 150 g de Champiñones .
- 150 g de setas Portobello ( o Boletus ).
- 150 g de Cebolla o cebolleta .(yo cebolla morada )
- 80 g de Mantequilla sin sal (.30+50)
- 50 g de Queso Parmesano .
- 100 ml de Vino blanco .
- 2 dientes de Ajo .
- 8 Cucharadas de aceite de oliva (5+3).
- Pizca de pimienta negra y sal .


Lo primero que hay que hacer es preparar el caldo . Si es de verduras se pondrá : 1 puerro , 1 pimiento verde , 1/2 cebolla , 2 zanahorias , 1 tomate , 1 nabo , 12 rama de apio , 1 hoja de laurel , pimienta negra en grano 4 , sal y 2 cucharadas de aceite y 1 litro y 1/2 de agua . Se pone el aceite en una cazuela y se rehoga el puerro cortado en rodajitas , la cebolla cortada en cuatro trozos y la zanahoria cortada en rodajas también ,seguidamente se incorporan el resto de ingredientes y el agua y se pone todo a hervir durante 45 minutos


.Esto es si queréis hacer el caldo casero , pero yo cuando tengo prisa utilizo un caldo que viene emvasado en tetabrik sin gluten , que también están muy bien .


Se pelan y pican muy picaditos los dos dientes de ajo , y se ponen en la sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva , se añade las setas picaditas también , una pizca de sal y pimienta negra , dejar a fuego medio hasta que las setas estén hechas, reservar .

 Se pone el caldo a calentar y probar de sal por si hay que rectificar .

Pelar y picar la cebolla bien picadita y en una cazuela , con 50 g de mantequilla y 3 cucharadas de aceite de oliva ya caliente , se echa a pochar la cebolla con una pizca de sal .

Cuando este blandita , se añade el arroz y mover bien , dejar dos minutos y a continuacion añadir el vino blanco y dejar que se evapore un poco .

Incorporar las setas y añadir tres cazos del caldo muy caliente , dejar el arroz a fuego medio sin dejar de remover constantemente para que suelte el almidón , yo aquí programo la vitro a 18 minutos , que se supone que es el tiempo que tarda en hacerse el arroz , y así me olvido , solo hay que tener cuidado de cada vez que el arroz se quede sin caldo , hay que añadirle un cazo ,6 o 7 en total y no parar de mover , calcular cada cuanto  , porque hay que echar la totalidad del caldo .

Cuando han pasado los 18 minutos se prueba el arroz ,  por si hay que añadir mas caldo o dejarlo dos minutos mas , pues tiene que quedar cremoso .

Cuando este en su punto se le añade el queso parmesano rallado y los 30 g de mantequilla restante , se remueve bien y ... a comer que se enfría .


No hay comentarios:

Publicar un comentario