lunes, 23 de noviembre de 2015

Ratatouille



No se como he podido tardar tanto en hacer esta deliciosa receta . Como tantas otras , la deje en el cuaderno de apuntes , pendiente de hacer , y llego el día .


La receta se llama Ratatuille , y os sonara por la película del mismo nombre de un cocinero y el ratoncito , pero en verdad es originaria de Francia , en la ciudad de Niza y principalmente se compone de diferentes hortalizas aderezadas con hierbas provenzales .


Esta buenisima así solamente pero también puede ser de acompañamiento de carnes , pescados , huevos etc...Yo hago la mas básica y dependiendo de lo que mas te guste se puede añadir .Y ya sin mas pongo los ingredientes para una fuente grandecita , como para cuatro .


Ingredientes para la base :

- 2 Cebollas pequeñas ( a mi me gustan moradas ).
- 3 Tomates ( o salsa de tomate casera con 3 hojas de albahaca ).
- 1 diente de Ajo grande
- 3 pimientos ; cada uno de un color ( amarillo , verde , rojo ).
- Tomillo ,  hierbas Provenzales .
- Aceite de oliva , sal y pimienta .


Ingredientes para el relleno :

- 3 Tomates .
- 1 Calabacin grande .
- 1 Berenjena (o dos  mas pequeñas .)
Tienen que ser mas o menos del mismo diámetro para que nos quede bonito , aunque la berenjena se puede cortar a la mitad si es muy ancha .

Ingredientes para la vinagreta :

- 5 Cucharadas de aceite de oliva .
- 1 Cucharadita de crema de vinagre de módena .( puede ser vinagre de modena también )
- Un pellizco de escamas de sal  ( yo Maldon  ).
- 1 Cucharadita de hierbas provenzales .


Primero tenemos que asar un poco los pimientos de colores , para facilitarnos quitarles la piel , y yo los suelo asar en la olla ,me resulta mas cómodo en menos tiempo.Les pongo en la olla , con un chorrito de aceite y sal , cierro la olla y a fuego no muy alto , cuando suban las rallas , los tengo 5 minutos y apago el fuego , dejo enfriar para abrir la olla , los saco a un plato que enfríen para poder pelarlos , se pueden tapar con papel aluminio para que suden y se pelen mejor .



Pico la cebolla y el ajo en trocitos , también pelo una zanahoria grande y la troceo en cachitos pequeños , pongo una sartén al fuego con un poco de aceite a calentar , cuando este , echo la cebolla , el ajo y la zanahoria  a pochar , le pongo pizca de sal y pimienta .



Mientras se va pochando , nos ponemos con las hortalizas que han de cortarse en rebanadas finas , con piel .por eso lo primerito es lavarlas , y con una mandolina , o un rallador de esos que trae como una cuchilla para hacer lonchas , se va pasando primero la berenjena para hacer las rodajitas , y luego la ponemos en un bol con agua para que pierda el amargor .

Luego hacemos lo mismo con el calabacín y el tomate , y reservamos .


Pelamos los pimientos de colores , los troceamos y echamos a la sartén de la cebolla a rehogar , también , rallamos los tres tomates y los echamos también a la sartén .( o la salsa de tomate ) .



Dejamos que se unan todos los sabores como 5 minutos , y pasamos por una picadora , puede ser una batidora pero , no pasarlo mucho , pues no  tiene que quedar como un puré fino .


Se pone de base en un molde que aguante horno .Las rodajas de berenjena se sacan del agua y se secan con papel de cocina . Ponemos el horno a calentar 180º .Y ya nos ponemos a montarla .



Vamos sobre poniendo una encima de otra y sucesivamente , calabacin , berenjena y tomate ,haciendo un circulo de afuera para dentro acabando en el centro .


















Preparamos nuestra vinagreta , emulsionandola muy bien con un tenedor y rociamos por encima de todo , que queden bien impregnadas toda la hortaliza .Lo tapamos con papel de aluminio y  lo metemos al horno 35 minutos  . Luego quitamos el papel y lo dejamos como otros 10 minutos mas y ya esta . Se puede comer en el momento pero dejándola reposar  y de un día para otro ,esta mas rica todavía .



No hay comentarios:

Publicar un comentario